Superficie de Interfases

 

¿Cómo medir los ángulos de contacto, la tensión de interfase, la tensión superficial o incluso la adsorción?

En la investigación y el desarrollo de nuevos productos, es importante describir el así llamado "anclaje" o adsorción. Esto está estrechamente  relacionado con los parámetros de adhesión.

El estudio es caracterizar interfases (líquido/gas,  líquido / líquido, sólido / líquido) evaluando medidas físico-químicas tales como ángulo de contacto, energía superficial, tensión superficial, tensión interfacial y  reología de interfases.

1 / Ángulo de contacto:

La medida de ángulo de contacto refleja la capacidad de un líquido para extenderse a lo  largo de una superficie . El método consiste en medir el ángulo formado por la tangente del perfil de una gota depositada sobre el sustrato, con la superficie del sustrato. Mediante el uso de diferentes líquidos de referencia, es posible determinar la medida de la energía superficial.

Para realizar estas mediciones del ángulo de contacto y la energía superficial, proponemos el nuevo modelo "PAT 1".  Presenta un software muy funcional y diferentes opciones muy interesantes.

2 / Tensión superficial:

En el seno de un líquido (o sólido),   la suma de todas las fuerzas de unión se anulan.  Pero en la superficie, estas fuerzas de cohexion tienen una resultante no nula que está dirigida hacia el interior del líquido.  La superficie se comporta como si estuviera sometida a una presión externa. La tensión superficial es, por definición, una fuerza por unidad de longitud, a menudo expresada en mN / m.

La mayoría de las veces, se toma como referencia la tensión superficial del agua que es 72,8 mN/m a 20°C.
En I + D, se utiliazan tensoactivos que reducen la tensión superficial  y aumentan la capacidad de adsorción de los líquidos. Para observar la eficacia de un surfactante o tensioactivo, se ha de medir la concentración micelar crítica (CMC).

Existen diferentes técnicas para cuantificar  este parámetro como los tensiómetros de lámina o de anillo, la presión máxima de burbuja, los métodos de gota colgante, etc . CAD ofrece distintas soluciones de contacto.

3 / Tensión de interfase:

Una medida de la tensión de interfase permite evaluar la afinidad entre dos líquidos inmiscibles. También es posible  realizar medidas de la tensión de interfase en función del tiempo, con los aparatos de  medición adecuados. 

Para profundizar en el estudio de las interfases, ahora es posible cuantificar la viscosidad de la interfase también llamada "reología de interfase".

3 /  Reología de interfase:

Mediante la técnica de gota colgante o gota oscilante, podemos observar y cuantificar la elasticidad de una interfase líquido-líquido.  A  través de un inyector especial, tenemos la  posibilidad de hacer evolucionar la zona de interfase con el fin de medir la elasticidad de la interfase.

CAD Instrumentation ofrece muchas y diversas soluciones como goniómetros y tensiómetros para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.




Nuestro Equipo

Claudio Rojo
Director General
crojo@sugelabor.com

Director Comercial      
dir@sugelabor.com
 
Silvia Herrero 
Jefe de Laboratorio   
lab@sugelabor.com 
             
Administración
admon@sugelabor.com 
Silvia Herrero
Información
info@sugelabor.com
Silvia Herrero
Pedidos
orders@sugelabor.com

Jesús Belda
Almacén
almacen@sugelabor.com
 

Trabaja con nosotros


Horario de Oficina

Horario de Invierno:
Del 15 de septiembre
al 14 de junio

Lunes a Jueves:
de   9:00 a 14:30
de 15:30 a 18:30
Viernes:
de 9:00 a 15:00

Horario de Verano:
Del 15 de junio
al 14 de septiembre
Lunes a Viernes:
de   8:00 a 15:00






Usted está aquí:  : Home Catálogo Instrumentación Quimica de Coloides e Interfases Superficie de Interfases
Support